cómo evitar el síndrome del diente fisurado

En el mundo de la salud bucal, el no conocer de manera detallada las características de una enfermedad no te hace inmune a ella; para evitar esto, es mejor tomar la delantera y conocer los detalles del síndrome de diente fisurado.

Esta enfermedad se define como una fisura -usualmente molar- de tamaños milimétricos que no puede ser detectada fácilmente en la placas bucales, o que en otros casos, se encuentra tan debajo de la encía, que se vuelve mucho más difícil para un profesional poder ubicarla a tiempo.

Sus síntomas principales consisten en dolores agudos, repentinos y de corta duración al momento en que el diente es sometido a altas presiones o cambios bruscos en la temperatura de las bebidas o comida ingeridas.

Muchos de los caso registrados de personas con el síndrome de diente fisurado mantienen estos síntomas por meses asumiendo que son caries, sin que los profesionales del área odontológica les puedan dar respuesta de su incomodidad.

Cuando estos dolores recurrentes se presentan, se recomienda ir al odontólogo que a través de equipos especiales (cámaras intraorales, radiografías, etc) determinará si el síndrome se encuentra presente en la dentadura o no; recordando que estos problemas suelen repetirse en personas que lo hayan experimentado fisuras anteriormente.

A pesar de que los expertos en el tema no puedan asegurar cuáles son los motivos específicos que detonan este síndrome, los estudios en el área han logrado caracterizar algunos de los detonantes que inciden en este; dentro de estos se incluyen:

-El rechinar o apretar los dientes con mucha fuerza.

-La forma de dientes o distribución de la mandíbula; en estos casos el choque entre las piezas dentales puede generar una fuerte presión que eventualmente fisure el diente.

-Consumo de alimentos de extrema dureza.

-Dientes con grandes zonas mal reconstruidas

-Piezas dentales que se han sometido a un tratamiento de conductos.

¿Qué soluciones se recomienda?

Existen múltiples opciones de tratamiento para el síndrome del diente fisurado, entre las más comunes se encuentra la fijación de adhesivos entre los extremos de la fisura, la aplicación de tratamientos de conducta y la extracción de la pieza dental en casos de extrema gravedad.

 

El tipo de tratamiento que el dentista especializado aplique dependerá mucho de la extensión y gravedad de la fractura interna. Es por esto que para evitar intervenciones de alta gravedad, se recomienda la visita regular al odontólogo, evitando así la molestia futura de una de dolorosa fisura interna.

Acerca de Perfect Smile

PERFECT SMILE cuenta con un equipo de Dentistas en Panamá que se encuentra a su disposición y con las mejores calificaciones que garantizan sus servicios. Nuestras modernas clínicas están ubicadas en Albrook, El Carmen y El Dorado para su conveniencia.

Ubicación

Albrook
Avenida Omar Torrijos, Centro Comercial PanCanal Plaza; 1° Piso, Local #105

El Carmen
Vía Grecia; Edif. Royal Plaza; Local #2

El Dorado
Boulevard El Dorado, frente a Friday's.

+507 315 0007

Conecta con nosotros

Inscríbete en nuestro boletín:

JoomlaMan