El tema de requerir ortodoncia en la infancia o adolescencia es muy común. Una sonrisa resplandeciente es una excelente carta de presentación, pero a medida que crecemos, tener los dientes mal alineados puede ser motivo de inseguridades, bullying y otros problemas que quisiéramos que nuestros hijos no tengan que enfrentar, cuando la solución está a la vista. Pero así como hay padres que ponen frenillos desde temprana edad a sus niños, otros esperan a la pubertad para aplicarlos y una minúscula parte de la población tienen la duda: “¿a qué edad puede usar frenillos?”

 

La verdad es que no hay una sola respuesta para ello, la dentadura es algo único y así como hay quienes nunca necesitaron de usar frenillos, otros debieron optar por la ortodoncia infantil. Lo que sí es medible son las recomendaciones al respecto para cada caso: mordida desviada, mala alineación, dientes chuecos, etc. Errores pequeños en el crecimiento pero constantes pueden causar estos defectos, como dejarles chupar el dedo o dejar que duerman con el biberón o chupetes.

 

La edad adecuada

 

Ir al ortodoncista no es igual a salir de la primera consulta con frenillos, de hecho se recomienda que desde los 5 años se lleve a los niños a consulta para llevar un control y tener mayor precaución. Aunque esto no asegura que la dentadura salga perfecta, el mal podría ser peor.

 

Asistir a esas consultas está bien. Pero, algunos padres esperan a que lleguen a adolescencia para poner los aparatos, sin pensar, que esto es un error muy grande, si bien todos los casos son distintos, la edad más indicada para poner frenillos es entre los 9 y 13 años, allí ya habrá mudado todos los dientes de leche, así que no hay problema.

 

No tener una dentadura alineada, a largo plazo puede traer problemas de salud bucal y además, piense que para un adolescente resultaría en problemas de seguridad, optando por la ortodoncia infantil cuando lleguen a la pubertad ya lucirán una sonrisa genial y la lucha contra enfermedades bucales no será cuesta arriba.

 

La estética en la adultez es muy importante; para un niño en cambio no, mientras esté usando frenillos, él estará distraído en temas de la infancia, como jugar y compartir con otro niños. No obstante en la adultez la apariencia personal es muy importante, no tener la sonrisa perfecta les resulta incómodo, pero les resulta peor usar brackets, por suerte las técnicas de ortodoncia han avanzado mucho.

 

Aún así, es altamente recomendable que los padres lidien con el problema de raíz y no esperar a que, irónicamente, crezca. La ortodoncia infantil a largo plazo va a aliviar muchos dolores de cabeza y sin tanto pensar en ellos.

Acerca de Perfect Smile

PERFECT SMILE cuenta con un equipo de Dentistas en Panamá que se encuentra a su disposición y con las mejores calificaciones que garantizan sus servicios. Nuestras modernas clínicas están ubicadas en Albrook, El Carmen y El Dorado para su conveniencia.

Ubicación

Albrook
Avenida Omar Torrijos, Centro Comercial PanCanal Plaza; 1° Piso, Local #105

El Carmen
Vía Grecia; Edif. Royal Plaza; Local #2

El Dorado
Boulevard El Dorado, frente a Friday's.

+507 315 0007

Conecta con nosotros

Inscríbete en nuestro boletín:

JoomlaMan