Cuidados del bebé recién nacido

Sin lugar a dudas, uno de los momentos de mayor vulnerabilidad de un niño es poco después de su nacimiento; el no contar con un sistema inmunológico desarrollado y poseer un físico delicado, lo convierte en una esponja para las enfermedades que viajan diariamente en el ambiente en el que nuestros pequeños habitan.

 

 

Por esto, el poseer un conocimiento mínimo de los cuidados básicos del bebé, puede significar una diferencia abrumadora en la prevención de las enfermedades que estas delicadas criaturitas pueden llegar a desarrollar.

 

Pensando en prevención

 

En la mayoría de los países hispanoamericanos, la cultura de la salud se encuentra más enfocada en la recuperación que en la prevención; esto llega a convertirse en una de las mayores desventajas del proceso de desarrollo de los bebés, motivo de sobra por el cual, como padres, se debe conocer cuáles son los cuidados preventivos que aunque simples, delimitarán una gran diferencia en el desarrollo del niño. Estas son algunas de las medidas más importantes a tomar:

 

Cuida del cordón umbilical

 

Al momento que el cordón umbilical es cortado, este empieza un proceso de secado lento por la falta de flujo sanguíneo en el tejido, esto generará que eventualmente se caiga y cicatrice. Sin embargo, entre los cuidados básicos del bebé es indispensable que se limpie y desinfecte esta zona, estando muy pendiente del olor y estado del tejido; que en caso de verse infectado, tendría acceso directo al cuerpo del pequeño.

 

Cuidados con el pelo

 

Los niños suelen desarrollar una especie de caspa seborreica durante la etapa de lactancia, esta es completamente inofensiva y no disminuirá aún si el pelo es cortado; ahora ya que las decisiones en esta área son meramente estéticas, es preferible consultar con un pediatra si es o no necesario el retiro de la caspa con aceites naturales.

 

Temperatura corporal

 

El vestir o no al niño es algo que dependerá directamente de la temperatura donde el niño se encuentre, sin embargo, siempre debemos tener claro que ellos deben estar un poco más abrigados que los adultos, ya que su delgada piel no puede termorregular su organismo como lo hace la de las adultos.

 

El baño

 

Dentro de la lógica paternal bañarlo muchas veces puede ser la opción más idónea, sin embargo, esto puede ser contraproducente para la salud del niño; lo más recomendado es que en los cuidados básicos del bebé se recomienda bañarlo cada dos días para dar tiempo a que se recuperen sus aceites corporales; mientras se revisa diariamente de que sus ojos, orejas y nariz esté siempre libre de sucios y restos químicos.

 

Cuidado de los genitales


Finalmente, pero no menos importante, se encuentra la salud genital de los bebé. El cambio del pañal y la higiene de esta zona es una de las tareas más comunes que los padres deben hacer diariamente, sin embargo, se debe hacer con cuidado de que el pequeño no quede sucio; por esto, debe lavarse la parte trasera del pequeño al menos 1 vez al día y revisar siempre que sus genitales no queden sucios de ninguna masa fecal.

Acerca de Perfect Smile

PERFECT SMILE cuenta con un equipo de Dentistas en Panamá que se encuentra a su disposición y con las mejores calificaciones que garantizan sus servicios. Nuestras modernas clínicas están ubicadas en Albrook, El Carmen y El Dorado para su conveniencia.

Ubicación

Albrook
Avenida Omar Torrijos, Centro Comercial PanCanal Plaza; 1° Piso, Local #105

El Carmen
Vía Grecia; Edif. Royal Plaza; Local #2

El Dorado
Boulevard El Dorado, frente a Friday's.

+507 315 0007

Conecta con nosotros

Inscríbete en nuestro boletín:

JoomlaMan