Tareas del hogar

Mantener la casa ordenada y limpia exige no sólo de mucho esfuerzo sino también de un gran tiempo que a veces resulta muy difícil de disponer. Por eso la distribución de las tareas entre los miembros de la familia puede ser no sólo una solución sumamente efectiva sino que también permite mejorar la convivencia y fomentar la responsabilidad y cuidado de la casa.

 

Generalmente es la madre quien ocupa un rol clave en la limpieza del hogar, la compra de los alimentos, la preparación de la comida, entre otras tareas que logran que la casa funcione normalmente. Pero ¿debe ser una responsabilidad exclusiva de las madres? Claro que no. Más de allá de que la mayoría de las madres actuales trabajan igual o más cantidad de horas que los hombres, que  una persona sola deba hacerse cargo de todas las tareas domésticas es una decisión sumamente agotadora que puede llevar a una irritación y cansancio que finalmente afectará a la armonía familiar.

En este sentido, nuestros hijos deben comprender que las tareas del hogar no son exclusivas de la madre y que ellos también pueden colaborar en estas actividades diarias. De esta manera, les enseñaremos los grandes esfuerzos que hacen los demás por ellos y les haremos poner en práctica la responsabilidad, autonomía, disciplina y solidaridad para así enfrentar y resolver problemas que implican nuevos desafíos y desarrollo de habilidades.

Estas tareas deberán ser repartidas en función de la edad de nuestros hijos y presentarlas como una actividad divertida y atractiva. No espere a que sus hijos sean adolescentes ya que las probabilidades de que acepten participar de estas actividades serán muchos menores. A diferencia de ellos, los más pequeños se muestran muy entusiasmados con estas tareas ya que se sienten útiles y queridos al haberles designados tareas que son de los adultos. Una buena manera de darles esta sencilla responsabilidad es proponiéndosela como retos.

Los más pequeños deben comenzar con tareas sencillas como levantar sus juguetes, llevar la ropa sucia al lavadero, recoger la mesa o acomodar su cuarto. Si la tarea que le asigna a su hijo es muy compleja es probable que se frustre y no la termine. También es importante que no realicen tareas que pongan en peligro su salud como lavar cuchillos, utensilios de vidrio o encender el fuego. De esta manera, se les inculcará el hábito de ayudar a realizar las tareas domésticas. Con el transcurso del tiempo estas tareas y responsabilidades pueden aumentar su dificultad y cantidad. En el caso de los adolescentes las tareas deben ser de mayor complejidad y responsabilidad como ir a hacer las compras, lavar la ropa, etc. Para ello los padres deben enseñarles a sus hijos cómo se hacen estas actividades y por qué esta ayuda es importante para la familia.

Cuando decide poner en práctica esta distribución de las labores debe saber que las tareas del hogar se realizarán con otro ritmo y rapidez, es muy probable que tarden más en terminarlas ya que no poseen las destrezas suficientes pero estas actividades serán de gran utilidad para lograr que su hijo se convierta en una persona más responsable. Además deberá considerar qué tareas repartirá a los niños y cuáles a las niñas. Es esencial que todos hagan tareas por igual considerando los ámbitos más adecuados para cada uno de ellos y que hagan una sola tarea ya que si le asigna diversas actividades es muy probable que se confunda y haga las cosas de manera errónea.

Poner música o cantar con nuestros hijos mientras hacemos las tareas puede hacer a estas actividades domésticas mucho más divertidas ya que se trata de actividades repetitivas que pueden generar en ellos un aburrimiento rápidamente. También pueden competir para ver quién guarda los juguetes o la ropa más rápido. Nunca olvide de agradecerle a su hijo por haberlo ayudado a completar sus actividades y felicitarlo por la gran tarea que ha realizado. Si nota que hay algo que no está hecho del modo adecuado no lo regañe sino explíquele cómo podría hacer para que quede mejor aunque siempre reconociendo el gran esfuerzo y dedicación que ha brindado.

Asumir esta nueva responsabilidad desde más pequeños les enseñará a los niños a obtener responsabilidades y ganar autonomía frente a nuevos desafíos en los que nuestra habilidad y capacidad de resolución son puestas a prueba. Se trata de una manera de realizar una actividad familiar en conjunto en donde la solidaridad y el reconocimiento del trabajo que otros han realizado se vuelven en el mayor aprendizaje

Acerca de Perfect Smile

PERFECT SMILE cuenta con un equipo de Dentistas en Panamá que se encuentra a su disposición y con las mejores calificaciones que garantizan sus servicios. Nuestras modernas clínicas están ubicadas en Albrook, El Carmen y El Dorado para su conveniencia.

Ubicación

Albrook
Avenida Omar Torrijos, Centro Comercial PanCanal Plaza; 1° Piso, Local #105

El Carmen
Vía Grecia; Edif. Royal Plaza; Local #2

El Dorado
Boulevard El Dorado, frente a Friday's.

+507 315 0007

Conecta con nosotros

Inscríbete en nuestro boletín:

JoomlaMan