Niños tímidos

Algunos niños encuentran muy difícil relacionarse con otras personas de su misma edad o adultas. Este temor a situaciones que impliquen involucrarse con el entorno social tiene su origen en una falta de autoestima y de confianza en sí mismo que se hará presente a través del miedo a hablar con otras personas, el aislamiento, quieren que sus padres hablen por ellos, sonrojo, entre otros factores.

 

Si bien esta timidez suele presentarse en todos los niños durante los primeros años de vida comienza a pensarse como un problema cuando se prolonga en el tiempo y se profundiza cuanto más grande es nuestro hijo. Pero ¿cómo podemos ayudarlos a superar esta timidez infantil? Aquí te dejamos algunas sugerencias para que consideres:

- El factor emocional juega un papel primordial en la timidez infantil por lo que los padres debemos evitar compararlo con otros niños y tenemos que dejarlos expresar sus emociones libremente y aceptar sus características propias. Las comparaciones harán que el niño sufra generando así mayor ansiedad al no saber cómo actuar para agradar a sus padres. Recuerde que la timidez protege al niño de situaciones que pongan en duda su habilidad para salir beneficiado de las mismas. Por eso es recomendable que alentemos al niño para que nos cuente una buena noticia o relate algún acontecimiento positivo que ha tenido para así incrementar su autoestima.

- La timidez es normal cuando el niño afronta situaciones nuevas como conocer nuevos amigos, ir a un nuevo colegio o vecindario, etc. Esta situación deja de suceder cuando el niño se integra sin problemas superando las dudas y ansiedad que generan estos momentos. En estas situaciones novedosas no transmita su ansiedad a sus hijos quienes lo percibirán y sentirán mayor temor.

- En un principio fomente actividades que le guste hacer para que a medida que vaya adquiriendo mayor confianza en sí mismo pueda ir acudiendo a lugares donde la interacción con otros niños será inevitable. Sin embargo, si ve que aún no está preparado para realizar actividades en grupo no lo obligue ya que podría someterlo a una situación de gran presión e incomodidad.

- Expresarles nuestro amor hacia ellos y hacerles ver que los valoramos. Felicitarlos cuando hacen cosas con resultados positivos y no exagerar sus errores sino hacerles ver que todos nos enfrentamos a situaciones que pueden costarnos más que otras y frente a las cuales podemos sentirnos inseguros pero que igualmente debemos afrontarlas. Dé a conocer su felicidad cuando su hijo ha logrado hacer algo que le costaba. Hay que demostrarle con nuestro ejemplo que puede superar sus miedos.

- No intente resolver las situaciones por ellos. Debe acompañarlos y enseñarles a razonar y descubrir por sí mismo cuál es la solución frente a este problema que está enfrentando. Esto servirá para el desarrollo de su personalidad y maduración emocional. Es sumamente recomendable que los padres le cuenten una anécdota que han experimentación en una situación similar y cómo lograron superar sus inseguridades para que así el niño sienta mayor confianza para enfrentarla.

- Fomente los encuentros de su hijo con los vecinos de su edad, organice reuniones en la casa o intégrelo en actividades de ocio y extraescolares que realiza el colegio y que ayudan a los niños a conocerse mejor y a hacer nuevas amistades. De esta manera estaremos alentando el desarrollo de las relaciones sociales de nuestro pequeño.

- No debe retar o castigar al niño debido a su timidez. En lugar de ello es recomendable que nos tomemos un momento para hablar con él y preguntarle por qué se ha comportado así, por qué no quiere jugar con sus amigos, qué siente al respecto, etc.

- En caso de asistir a un evento social es primordial que los padres estén cerca de su hijo y usted empiece a hablar con otros niños hasta que su hijo también lo empiece a hacer. De esta forma el niño sentirá mayor seguridad reduciendo el temor que pudiera sentir al tener que relacionarse con un niño que no conoce. También es importante que los padres hablen con él de este nuevo evento que tendrán para que así se vaya familiarizando con esta situación.

Le recomendamos que si esta timidez crece visite a un especialista que ayude a su pequeño a combatir esta problemática que puede afectar su socialización e inclusive su aprendizaje y escolarización. En estos casos el profesional puede analizar qué está sucediendo para así brindarle un plan de tratamiento que permita cambiar estos hábitos por una forma saludable de relacionarse con los demás.

Acerca de Perfect Smile

PERFECT SMILE cuenta con un equipo de Dentistas en Panamá que se encuentra a su disposición y con las mejores calificaciones que garantizan sus servicios. Nuestras modernas clínicas están ubicadas en Albrook, El Carmen y El Dorado para su conveniencia.

Ubicación

Albrook
Avenida Omar Torrijos, Centro Comercial PanCanal Plaza; 1° Piso, Local #105

El Carmen
Vía Grecia; Edif. Royal Plaza; Local #2

El Dorado
Boulevard El Dorado, frente a Friday's.

+507 315 0007

Conecta con nosotros

Inscríbete en nuestro boletín:

JoomlaMan