Videojuegos

Los videojuegos se han vuelto en un entretenimiento de gran importancia no sólo en los niños sino también en los adolescentes e inclusive adultos.

Peleas, partidos de fútbol, historias de aventura y otras temáticas suelen ser objeto de distracción durante varias horas hasta el punto que no logramos sacar a nuestros hijos de la televisión. Pero ¿a qué videojuegos juegan nuestros hijos? ¿Es nocivo para ellos permanecer largas horas practicando mil y un atajos para pasar ese nivel que tanto les cuesta? o mejor aún ¿cómo podemos hacer para que pasen menos horas con los videojuegos?

 

- En primer lugar, es primordial que los padres siempre estén presentes cuando su niño esté jugando a los videojuegos. Debe estar interiorizado sobre lo que está jugando y advertir si posee un contenido que puede resultar perjudicial para el pequeño. Si bien la brecha digital que existe entre los padres y los hijos es amplia, es sumamente recomendable que los adultos se introduzcan en este mundo online para así acompañar y supervisar a sus hijos durante este entretenimiento. En este sentido también es primordial que los padres jueguen con ellos y compartan emociones para así transmitir su punto de vista sobre lo que está sucediendo.

- Evitar el aislamiento del pequeño. El niño puede encontrar que no sea suficientemente atractivo relacionarse con su entorno ya que sentirá que le quita tiempo de ocio para disfrutar de sus videojuegos. Emplear demasiadas horas podría traer consecuencias en la conducta social del niño ya que favorece el desarrollo del individualismo extremo o el síndrome de abstinencia con riesgo de ansiedad y depresión. Por eso es esencial limitar el tiempo que pasan frente a la consola y hacerlos conscientes del tiempo que han estado jugando.

- Debemos explicarles a los niños que podrán jugar un tiempo limitado por día y que ese tiempo será inamovible por lo que no podrá ser extendido bajo ningún punto de vista ya que si lo hacemos ellos sentirán que se trata de una opción que pueden cumplir o no de acuerdo a sus deseos.

- Los niños pueden jugar a los videojuegos sólo con la presencia de un adulto que los supervise y acompañe. Recuerde que los juegos que contienen violencia deben ser evitados ya que pueden ser perjudiciales para los pequeños en pleno desarrollo de su personalidad, adquisición de valores y reproducción de actitudes aprendidas.

- Coloque a la consola de videojuego en un lugar común de la casa. De este modo, facilitamos la interacción con los padres y la posibilidad de que estos controlen indirectamente cómo, cuándo y con quien se juega. No debe estar en la habitación del menor ya que perderíamos el control no sólo de cuánto tiempo ha estado jugando sino con qué contenidos estuvo interactuando.

- Utilice opciones que permitan bloquear y controlar las consolas. De esta manera, podremos salir de la casa sin preocuparnos si nuestro hijo ha logrado poner los videojuegos sin su presencia.

- Siempre esté presente cuando su hijo compra un videojuego. Esté atento a los contenidos que posee y advierta en la contraportada o en la carátula a qué edad está dirigida y cuál es la descripción de su contenido. Infórmese sobre el nivel de violencia y las habilidades requeridas por el videojuego. Es recomendable que utilicen videojuegos pedagógicos.

- Es importante estar atento y detectar una posible adicción de nuestros hijos a los videojuegos. Los síntomas de esta adicción son: mienten sobre la cantidad de tiempo que han estado jugando, no pueden evitar pensar en los videojuegos e inclusive modifican sus rutinas y relaciones sociales para pasar mayor tiempo con él, disminuyen su rendimiento escolar y su capacidad de atención, dejan de comer o dormir por jugar, sienten la necesidad de prolongar cada vez más el tiempo dedicado a estos juegos.

A pesar de lo dicho anteriormente es importante recalcar que diversos estudios e informes han concluido que los videojuegos también traen numerosos beneficios a nuestros hijos e inclusive pueden ejercer de complemento para el aprendizaje dentro del ámbito escolar. Entre estas ventajas podemos encontrar la estimulación y desarrollo de la orientación espacial, habilidades cognitivas y razonamiento lógico a través del armado de estrategias y tácticas para resolver una situación, toma de decisiones y coordinación visomotora y destreza grafomotriz.

Estos beneficios sólo podrán resaltarse si los pequeños consumen videojuegos durante un tiempo razonable de su rutina dejando lugar a otras actividades para que desarrolle durante su tiempo de ocio. Por lo tanto la limitación del tiempo y el acompañamiento de los padres serán las dos medidas clave que debemos tomar si queremos que nuestros hijos realicen un consumo saludable de los videojuegos.

Acerca de Perfect Smile

PERFECT SMILE cuenta con un equipo de Dentistas en Panamá que se encuentra a su disposición y con las mejores calificaciones que garantizan sus servicios. Nuestras modernas clínicas están ubicadas en Albrook, El Carmen y El Dorado para su conveniencia.

Ubicación

Albrook
Avenida Omar Torrijos, Centro Comercial PanCanal Plaza; 1° Piso, Local #105

El Carmen
Vía Grecia; Edif. Royal Plaza; Local #2

El Dorado
Boulevard El Dorado, frente a Friday's.

+507 315 0007

Conecta con nosotros

Inscríbete en nuestro boletín:

JoomlaMan