Los anestésicos locales son fármacos que utilizamos para bloquear los impulsos nerviosos dolorosos de manera que podamos realizar procedimientos en el paciente que resulten cómodos e indoloros.

Todo médico y odontólogo está autorizado para usarlos de manera segura para procedimientos quirúrgicos ambulatorios (es decir, el paciente no tiene que ser hospitalizado).  La cantidad y  el  tipo de anestésico a utilizar, como también la técnica de aplicación son seleccionadas por el doctor dependiendo del tipo de procedimiento que se va a realizar, el sitio del cuerpo donde se va a operar y la historia médica del paciente. Hay algunos anestésicos locales que son de mayor duración que otros, y otros difieren en la forma en que son metabolizados o degradados por el cuerpo. Para aplicarlos existen dos técnicas principales: la aplicación tópica  sobre la piel o mucosa para producir un adormecimiento de las terminaciones nerviosas superficiales; y a través de una inyección debajo de la piel o mucosa, ya sea para anestesiar solo el área a operar o bloquear toda una región (toda la mano o todo el lado izquierdo de la mandíbula por ejemplo).

Los anestésicos locales son bastante seguros.  Son utilizados en cantidades muy pequeñas, ya que se necesita de solo lo necesario para bloquear los estímulos dolorosos mientras dure el procedimiento quirúrgico.  Las complicaciones asociadas a la aplicación o inyección de un anestésico local son muy raras. Cuando suceden, las más comunes son una reacción alérgica al anestésico o una respuesta de depresión pasajera del sistema nervioso central.  Las reacciones alérgicas son cada vez más raras ya que en el presente se utilizan anestésicos que no producen estas reacciones; el paciente debe comunicarle a su doctor si ha tenido una reacción alérgica a la anestesia local en el pasado que haya requerido de una hospitalización o tratamiento de urgencia, de manera que puede usarse otro anestésico de una clase diferente al que causó la reacción en el pasado.  Otros pacientes son alérgicos a unos preservativos que se añaden al anestésico para prolongar su tiempo de vida útil, aunque cada vez menos los fabricantes estos preservativos y los han reemplazado por preservativos que no producen reacciones alérgicas. Los efectos negativos sobre el sistema nervioso central son también raros y están relacionados a la cantidad de anestésico que es inyectado; mientras mayor la cantidad, mayor el riesgo que el paciente sufra de mareos, sudoración, agitación, nerviosismo, nauseas, palpitaciones y hasta vómitos.  Estos efectos no duran más de unos cuantos minutos y el paciente se recupera casi inmediatamente.

 

Acerca de Perfect Smile

PERFECT SMILE cuenta con un equipo de Dentistas en Panamá que se encuentra a su disposición y con las mejores calificaciones que garantizan sus servicios. Nuestras modernas clínicas están ubicadas en Albrook, El Carmen y El Dorado para su conveniencia.

Ubicación

Albrook
Avenida Omar Torrijos, Centro Comercial PanCanal Plaza; 1° Piso, Local #105

El Carmen
Vía Grecia; Edif. Royal Plaza; Local #2

El Dorado
Boulevard El Dorado, frente a Friday's.

+507 315 0007

Conecta con nosotros

Inscríbete en nuestro boletín:

JoomlaMan