Actualmente, cerca de 80% de los adultos padecen de alguna u otra forma de enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal puede variar desde una simple inflamación de las encías o gingivitis hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes.  Cuando ésta avanza puede manifestarse con la movilidad de los dientes y en los casos más graves con la caida de estos... La enfermedad se inicia con la acumulación de placa dental a mediano y largo plazo.

La enfermedad de las encías es una amenaza para su salud bucal. Las investigaciones indican que los efectos de la enfermedad podrían extenderse mucho más allá de la boca.  Si la enfermedad se detiene, deja de avanzar o empeora dependerá mucho de cómo se cuiden los dientes y encías diariamente  desde que se recibe el diagnóstico.


¿Cuál es la causa de la enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías es causada por bacterias.  Estas bacterias, junto con las mucosidades y otras partículas, forman constantemente una "placa" pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes.  El cepillado y el uso del hilo dental ayudan a eliminar la placa.  Pero, si la placa no se elimina, ésta se endurece y forma unos depósitos llamados "sarro" o "tártaro", donde se alojan las bacterias que el simple cepillado no puede remover.  Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro.

Gingivitis

Es la primera manifestacion de la enfermedad de las encias.  Se puede definir como una inflamación leve de las encias.  Si la persona tiene gingivitis, las encías se enrojecen, se inflaman y sangran fácilmente.  Por lo general, puede curarse con el cepillado y el uso del hilo dental a diario, además de una limpieza periódica por un dentista o higienista dental.  Esta forma de enfermedad periodontal no ocasiona pérdida del hueso ni del tejido que sostiene los dientes.

Periodontitis

Cuando la gingivitis no se trata a tiempo y de una manera adecuada, puede convertirse en "periodontitis".  Esto quiere decir "inflamación alrededor del diente".  En la periodontitis, las encías se retrae de los dientes y forman "bolsas periodontales”.  Por medio de un mecanismo de inflamación crónica esta enfermedad va reabsorviendo el hueso.  Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen.  Si la enfermedad de las encías no se trata a tiempo, los dientes pueden aflojarse y caerse.



Factores de riesgo:

  • Tabaco
  • Cambios hormonales en niñas/mujeres
  • Diabetes
  • Estrés
  • Medicamentos
  • Enfermedades Inmunologicas
  • Genética.


¿Cuáles son los posibles síntomas de la enfermedad periodontal y cómo se diagnostica?

  • Midiendo la bolsa periodontal
  • Mal aliento constante
  • Encías rojas o inflamadas
  • Encías muy sensibles o sangrantes
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos
  • Dientes sensibles

 

Formas de diagnosticar la enfermedad periodontal

Se puede diagnosticar mediante la historia médica ( Ficha clínica y cuestionario), examen clínico(examen bucal) y/o radiografías (rayos x).

 

Tratamiento

La meta principal del tratamiento es controlar la infección.  El número y tipos de tratamiento variarán dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Todo tipo de tratamiento exige que el paciente cuide a diario sus dientes; aún después que el tratamiento finalice.


Limpieza profunda
 (raspado y alisado de la raíz)

El dentista, el periodoncista o la higienista dental remueve la placa por medio de un método de limpieza profunda que consiste en el raspado y el alisado de las raíces.  El raspado consiste en remover el sarro que se haya depositado por encima y por debajo de la línea de las encías.  Mediante el alisado de la raíz se eliminan los puntos rugosos que haya en la raíz del diente donde se acumulan los gérmenes.  Esto ayuda a quitar las bacterias que favorecen la enfermedad.


Tratamientos Quirúrgicos

Cirugía de las encías:
La cirugía tal vez sea necesaria si persisten la inflamación y las bolsas profundas a pesar del tratamiento con limpieza profunda y medicamentos.  Un periodoncista podrá efectuar una cirugía de las encías para remover los depósitos de sarro de las bolsas profundas o para reducir la bolsa periodontal; así le será más fácil al paciente, al dentista y al higienista dental mantener limpia esa parte de la boca.  Esta cirugía común consiste en levantar las encías y remover el sarro.  Luego, las encías se vuelven a poner en su lugar y se cosen de tal forma que el tejido se ajuste otra vez al diente.

Dentro de las cirugías también se encuentran la:
Regeneración tisular guiada
Injertos óseos
Injertos de tejidos blandos o encía
Cirugía de implantes dentales, etc.

Los resultados de los tratamientos dependerán de muchas cosas, entre ellas, la gravedad de la enfermedad, la habilidad para mantener la higiene bucal en casa, y ciertos factores de riesgo, tales como el hábito del cigarrillo, que pueden disminuir las posibilidades de éxito.  Pregunte a su dentista cuál puede ser el grado de éxito en su caso particular.

Cómo puedo mantener mis dientes y encías sanos después del tratamiento?

  • Cepíllese los dientes tres veces al día, con una pasta de dientes que contenga flúor.
  • Use el hilo dental todos los días.
  • Visite al dentista regularmente para que le haga un exámen y una limpieza profesional cada 4 ó 6 meses dependiendo de la enfermedad sufrida.

 
¿Pueden las enfermedades de las encías causar problemas que van más allá de la boca?

Tal vez, pero hasta ahora la investigación al respecto no es concluyente.  Hay estudios en marcha para determinar si hay una relación de causa y efecto entre la enfermedad periodontal y lo siguiente:

  • Un mayor riesgo de ataque al corazón o de accidente cerebrovascular,
  • Un mayor riesgo de tener partos prematuros o niños con bajo peso al nacer, y
  • Dificultad para controlar los niveles de azúcar en la sangre en las personas con diabetes.

 

Acerca de Perfect Smile

PERFECT SMILE cuenta con un equipo de Dentistas en Panamá que se encuentra a su disposición y con las mejores calificaciones que garantizan sus servicios. Nuestras modernas clínicas están ubicadas en Albrook, El Carmen y El Dorado para su conveniencia.

Ubicación

Albrook
Avenida Omar Torrijos, Centro Comercial PanCanal Plaza; 1° Piso, Local #105

El Carmen
Vía Grecia; Edif. Royal Plaza; Local #2

El Dorado
Boulevard El Dorado, frente a Friday's.

+507 315 0007

Conecta con nosotros

Inscríbete en nuestro boletín:

JoomlaMan