Los niños suelen tener reacciones alérgicas como una respuesta inmune a ciertos alimentos y sustancias del medioambiente que resultan nocivos para el organismo.

Como los niños no tienen desarrollado por completo su sistema inmunológico suelen tener episodios recurrentes donde se produce una respuesta exagerada del organismo contra sustancias que deberían tolerar.

 

Cuando se produce una alergia se activan las moléculas inmunoglobulina E que se fijan sobre las células mastocitos y basófilos que, a su vez, producen sustancias responsables de las manifestaciones de la alergia a nivel respiratorio, gastrointestinal o de la piel. Basta con una pequeña cantidad de esta sustancia para que se produzca esta alergia que puede ser hereditaria o resultado de la exposición. En caso de que uno de los padres sea alérgico se incrementa en un 25% el riesgo de que su hijo también lo sea. Mientras que si ambos padres comparten la misma alergia esta probabilidad aumenta al 70%. Las alergias más comunes en los niños son:

- Reacción alérgica a sustancias del medioambiente. Dentro de estas alergias las más frecuentes son el asma, la rinitis y la dermatitis atópica que son producidas por el polen, polvo, hongos, productos químicos, humo y animales domésticos. La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal tras el contacto con la sustancia que produce alergia. Esta alergia es causada por la inhalación de ácaros, pelo de animales, hongos, polen, entre otros. Se manifiesta mediante la obstrucción nasal, congestión, abundante moco y estornudos frecuentes.

Dentro de estas alergias, también encontramos el asma que se caracteriza por la inflamación de los bronquios produciendo una dificultad respiratoria, tos y sibilantes. Los bronquios de un niño asmático suelen reaccionar de forma anormal ante esfuerzos, virus o irritantes produciendo la inflamación de los bronquios lo que dificulta el paso del aire.

Por último, la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por una picazón intensa, enrojecimiento y una piel muy seca. Si bien se desconoce la causa de la dermatitis atópica, el factor hereditario juega un rol muy importante en el inicio de esta alergia.

- Reacción alérgica a los alimentos. Se trata de una respuesta anormal del organismo frente a la ingesta de un alimento. Esta reacción puede deberse a sustancias tóxicas que contaminan el alimento o que están en él de manera natural o bien puede tener un origen inmunológico. Entre los alimentos que habitualmente producen alergia se encuentran el huevo, la leche, los pescados, los colorantes y conservantes. Los síntomas de la alergia suelen aparecer dentro de las dos horas posteriores a ingerirlos.

- Alergia ocular. Es la inflamación de la conjuntiva de los ojos debido a la reacción que produce la exposición de los ojos a una sustancia a la que el niño es alérgico. Estos liberan histamina y se inflaman los vasos sanguíneos en la conjuntiva. Esta alergia se manifiesta en el enrojecimiento, picor, inflamación de párpados y lagrimeo en los ojos. La conjuntivitis alérgica suele producirse por la exposición a ácaros, polen, pelo de animales, inhalación de vapores de alimentos y hongos. Esta alergia puede ser crónica, estacional o circunstancial.

- Reacción alérgica a medicamentos. Reacciones adversas producidas tras la ingesta de un medicamento. Esta reacción puede deberse a causas adversas directamente relacionadas con el fármaco o bien a efectos inesperados debido a que el organismo detecta al medicamento como extraño y produce una respuesta inmunológica contra él. Los síntomas más frecuentes son erupciones, urticaria, enrojecimiento, asma, rinitis o síntomas digestivos. Los antibióticos, antiinflamatorios y anestésicos suelen ser los medicamentos que producen reacciones alérgicas en los niños.

Los síntomas comunes a estas alergias son la diarrea, congestión nasal, la hinchazón de labios, lengua y garganta, conjuntivitis, picazón, dolor estomacal, indigestión y dificultad para respirar. Por eso si usted cree que su hijo puede estar padeciendo alguna alergia es recomendable que se acerque al pediatra para que le ordene las pruebas necesarias que permitan obtener un diagnóstico certero.

Acerca de Perfect Smile

PERFECT SMILE cuenta con un equipo de Dentistas en Panamá que se encuentra a su disposición y con las mejores calificaciones que garantizan sus servicios. Nuestras modernas clínicas están ubicadas en Albrook, El Carmen y El Dorado para su conveniencia.

Ubicación

Albrook
Avenida Omar Torrijos, Centro Comercial PanCanal Plaza; 1° Piso, Local #105

El Carmen
Vía Grecia; Edif. Royal Plaza; Local #2

El Dorado
Boulevard El Dorado, frente a Friday's.

+507 315 0007

Conecta con nosotros

Inscríbete en nuestro boletín:

JoomlaMan