El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que se caracteriza por una obstrucción bronquial frente a diversos estímulos externos como alérgenos, fármacos, ejercicios físicos, humo, entre otros factores. Suele ser una enfermedad habitual durante la infancia y se presenta con mayor frecuencia en los primeros cinco años de vida afectando en su mayoría a los varones.

El origen y desarrollo del asma durante la infancia se verá supeditado a diversos factores de riesgo como la historia familiar de alergia, el padecimiento de dermatitis atópica y/o rinitis alérgica, la exposición permanente a alérgenos en la casa, abandono precoz de la lactancia materna, infecciones virales frecuentes y exposición pasiva al humo del cigarrillo.

 

Para realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad bronquial es necesario que visite al médico para comentarles cuáles son los síntomas que observa en su hijo y le preocupan para que así se pueda realizar un diagnóstico adecuado. Para eso es necesario que usted observe si su hijo:

- Tose, tiene la respiración sibilante, siente opresión en el pecho y le falta de aliento.

- Posee catarros frecuentes que afectan su pecho y respiración de manera más prolongada que sus hermanos.

- Encuentra dificultades para respirar cuando hace ejercicios físicos, juega, llora o se ríe.

- Detecta que los catarros, alérgenos y ejercicios desencadenan los problemas respiratorios.

- Posee tos y respiración sibilante que no lo deja dormir durante la noche.

Las crisis asmáticas pueden aparecer súbitamente de manera aguda o presentarse de manera progresiva con el transcurso de los días sin que el niño o la familia lo adviertan. La mayoría de estas crisis son leves y se pueden tratar en casa. Las crisis asmáticas pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de gravedad en:

Leves. Los síntomas son tos seca, dificultad leve para respirar, opresión en el pecho y sibilancias poco frecuentes. Estas manifestaciones se darán cuando el niño está realizando ejercicios físicos o jugando.

Moderada. Los síntomas son tos seca, dificultad leve para respirar, opresión en el pecho y sibilancias poco frecuentes. Estas manifestaciones se darán cuando el niño permanece en reposo.

Grave. Los síntomas son tos seca, dificultad leve para respirar, opresión en el pecho y sibilancias poco frecuentes. Estas manifestaciones se darán cuando el niño está en reposo pero no tolera hacer ni el más mínimo esfuerzo como hablar. Los músculos del cuello se contraen al tomar aire e inclusive, dependiendo de la gravedad del caso, desaparecen las sibilancias.

Cuando el niño sufre una crisis asmática, lo primero que debemos hacer es mantener la calma ya que estos nervios se los transmitiremos al niño que aumentará su frecuencia de respiración agravando así el cuadro asmático. Por eso debemos tranquilizar al pequeño, brindarle ropa cómoda y que permanezca sentado o acostado e intentando que respire despacio. Luego debemos evaluar la gravedad de esta crisis asmática y determinar si el niño necesita o no atención médica.

En caso de las crisis leves y moderadas  no se requiere inicialmente de atención profesional y se le debe brindar al pequeño los medicamentos broncodilatadores de acción rápida. Si su hijo atraviesa una crisis asmática grave deberá brindarle estos medicamentos y acudir o llamar al centro de salud para que sea asistido profesionalmente. Por eso es importante tener siempre preparada una lista con los médicos de urgencias o ambulancias.

No dude en realizar una consulta con el pediatra en caso de reconocer estos síntomas en su hijo a fin de que el médico pueda diagnosticar la enfermedad y brindarle un tratamiento de acuerdo a su edad y nivel de gravedad.

Acerca de Perfect Smile

PERFECT SMILE cuenta con un equipo de Dentistas en Panamá que se encuentra a su disposición y con las mejores calificaciones que garantizan sus servicios. Nuestras modernas clínicas están ubicadas en Albrook, El Carmen y El Dorado para su conveniencia.

Ubicación

Albrook
Avenida Omar Torrijos, Centro Comercial PanCanal Plaza; 1° Piso, Local #105

El Carmen
Vía Grecia; Edif. Royal Plaza; Local #2

El Dorado
Boulevard El Dorado, frente a Friday's.

+507 315 0007

Conecta con nosotros

Inscríbete en nuestro boletín:

JoomlaMan