Primeros auxilios

Los accidentes infantiles suelen ser más habituales de lo que creemos y muchas veces un minuto de distracción puede resultar fatal. Estos accidentes son más frecuentes entre los 2 y 3 años y entre los 11 y 14, siendo los varones quienes los lideran.

Los accidentes infantiles más comunes son los traumatismos, intoxicaciones, quemaduras, mordeduras, arañazos, picaduras de insectos y ahogamientos.

 

Uno de los accidentes más habituales es la obstrucción de la respiración, es decircuando el niño ingiere un objeto que se atora en la garganta y le impide respirar. Esta situación es usual en los niños ya que suelen llevarse objetos a la boca sin conocer los riesgos que esto implica. Los síntomas de este ahogamiento son la imposibilidad de hablar, tos, rostro amoratado y luego azulado. Las mordeduras de animales y las picaduras de insectos también son accidentes habituales pero sumamente peligros si este animal sufre de alguna enfermedad. En este caso, las mordeduras pueden causar desfallecimiento, palidez, náusea, vómito, dificultad respiratoria y aceleración del ritmo cardiaco.

Las caídas lideran este ranking de los accidentes más comunes durante la infancia. En caso de que el niño se haga un raspón leve o un rasguño debemos lavar la herida con agua y desinfectar con agua oxigenada. En caso de que el pequeño sienta un dolor agudo es recomendable que el accidentado reciba atención profesional lo antes posible para así saber si se trata de una luxación o esguince. Por último, encontramos el envenenamiento y la intoxicación que se originan por el consumo de sustancias que pueden dañar nuestro organismo como la lavandina, el detergente, los insecticidas, etc. Si el niño ha consumido una sustancia tóxica debe llevarlo rápidamente al hospital más cercano.

Estas lesiones pueden prevenirse si tomamos ciertos recaudos y medidas de prevención que dejen fuera del alcance de los niños objetos que puedan lesionarlos para así crear un ambiente sin riesgos para que realice sus actividades. Por eso en el hogar es importante que los niños no estén en la cocina mientras usted está cocinando. Los objetos de limpieza como detergente, lavandina, etc. deben estar en una alacena fuera del alcance los chicos. No deben tocar las llaves del gas, fósforos, cuchillos ni acercarse al horno caliente. En la bañera del baño debe colocarse antideslizante que evite cualquier caída y siempre controlar la temperatura del agua con la que se baña. Bajo ningún punto de vista deje medicamentos al alcance de los niños ni permita que toquen los enchufes.

En la calle los niños deben conocer las principales normas de seguridad vial como cruzar sólos cuando el semáforo está en verde para el peatón, siempre cruzar en las esquinas y utilizar casco si están con la bicicleta. Siempre que vayan en el auto los niños deben sentarse en las butacas adecuadas para su edad y peso

Conociendo estos posibles riesgos igualmente suelen suceder accidentes domésticos y heridas que son habituales en los niños. En estos casos el botiquín será esencial para poder realizar los primeros auxilios. Por eso es sumamente recomendable que sea completo, con los medicamentos y elementos necesarios que nos permitan solucionar cualquier emergencia. Este botiquín debe estar fuera del alcance de los niños y ser guardado en un mueble inaccesible para ellos.

En este botiquín siempre debemos tener un termómetro, medicamentos que bajen la fiebre y el calmen el dolor, medicinas para la alergia en caso de que el niño posea alguna, medicamentos para aliviar la tos, apósitos de distintos tamaños, agua oxigenada para desinfectar las heridas, vendas, pomadas para quemaduras, repelentes para insectos, tijeras y una bolsa de hielo en el congelador para aliviar inflamaciones.

Acerca de Perfect Smile

PERFECT SMILE cuenta con un equipo de Dentistas en Panamá que se encuentra a su disposición y con las mejores calificaciones que garantizan sus servicios. Nuestras modernas clínicas están ubicadas en Albrook, El Carmen y El Dorado para su conveniencia.

Ubicación

Albrook
Avenida Omar Torrijos, Centro Comercial PanCanal Plaza; 1° Piso, Local #105

El Carmen
Vía Grecia; Edif. Royal Plaza; Local #2

El Dorado
Boulevard El Dorado, frente a Friday's.

+507 315 0007

Conecta con nosotros

Inscríbete en nuestro boletín:

JoomlaMan