Alimentación infantil

La niñez es una etapa clave en el crecimiento y desarrollo físico e intelectual del niño por lo que es esencial tener en cuenta la importancia de mantener una alimentación sana, equilibrada y completa. En este sentido, es primordial que el pediatra controle el peso y la altura del niño para así indicar si la alimentación está siendo la adecuada.

Durante el embarazo, el pequeño se alimenta de los nutrientes que su madre ingiere pero una vez que nace hasta que finaliza su adolescencia es necesario que tanto los padres como el niño sepan que es fundamental incorporar alimentos para asegurar no sólo un desarrollo adecuado sino también para mejorar la concentración y aprender buenos hábitos alimenticios.

 

La comida de los niños debe ser lo más variada posible para así ingerir una comida nutritiva que rompa con la monotonía del menú. Por ello es aconsejable que presente la comida de diferentes formas de manera que sea atrayente para los niños. Para lograr una alimentación saludable la dieta diaria de los niños debe incluir los siguientes nutrientes:

Hidratos de carbono: Deben aportar entre el 45-60% de las calorías totales de la dieta. De estos hidratos sólo el 10% pueden ser azúcares simples mientras que el 90% restante debe ser con alto contenido en fibra como los cereales, legumbres, vegetales y frutas. Estos nutrientes tienen un rol fundamental como fuente de energía y en el desarrollo integral de niño.

Grasas: Deben representar entre el 25-35% de las calorías diarias. Estas grasas son de origen vegetal y animal. Brindan no sólo una sensación de saciedad sino que permiten un mejor desarrollo neurológico y visual del niño ya que son esenciales en la formación de las membranas y en las conexiones neuronales.

Proteínas: Las proteínas deben ser entre el 10 y el 30% de las calorías totales de la dieta. En este porcentaje la mitad corresponde a las proteínas de origen vegetal y la otra mitad a las de origen animal. Un niño de 6 años o más debe ingerir diariamente sólo 10 gramos de carne por cada año de vida mientras que el pescado debe comerse dos o tres veces a la semana.

Fibra: La fibra cumple un papel primordial en el niño ya que favorece un correcto ritmo intestinal. Las frutas y las verduras deben estar presentes en cada una de las comidas diarias.

Vitaminas del Complejo B: Estas vitaminas las incorporamos a la dieta a través de cereales integrales como avena, cebada, maíz, legumbres, entre otros. Estos nutrientes ayudan a metabolizar los hidratos de carbono y glucosa. Además permiten un buen desarrollo del sistema nervioso.

Vitamina C: Cumple un rol esencial en la formación de los huesos, dientes y colágeno. Brinda mayor fortaleza a las paredes de los capilares. Entre los alimentos que proveen esta vitamina se encuentran la fruta, vegetales verdes, brócoli, tomate, etc.

Hierro: Favorece la formación de hemoglobina y el desarrollo intelectual. Este mineral es primordial desde el nacimiento hasta los 3 años de edad ya que durante este período se produce la principal etapa de crecimiento tanto intelectual como física del niño. El hierro se encuentra en las carnes y vegetales de hojas verdes.

Calcio: Es imprescindible para la formación ósea. También ayuda a que el corazón lata rítmicamente. Su aporte se obtiene en los productos lácteos. Durante la niñez se requiere de un mayor consumo de calcio debido al crecimiento de los huesos. Se estima que el niño debe tomar como mínimo medio litro de leche o derivados lácteos por día.

Zinc: Es primordial para el desarrollo saludable de la piel. También funciona como catalizador en el desarrollo del sistema inmunológico y en los procesos de desarrollo óseo y muscular de los niños. Este nutriente puede encontrarse en carnes, pescados, legumbres, leche, vegetales verdes, etc.

Si usted incorpora estos nutrientes en las comidas no sólo hará que su niño esté bien alimentado sino también que su hijo conozca diferentes sabores. Recuerde que la nutrición es un proceso complejo y de gran importancia para desarrollar y mantener los tejidos que gracias a las energías derivadas de estos nutrientes pueden realizar sus funciones de manera adecuada. Por eso es fundamental que los padres consulten con su pediatra para informarse sobre una nutrición saludable en esta etapa de mayor crecimiento intelectual y físico del pequeño.

Acerca de Perfect Smile

PERFECT SMILE cuenta con un equipo de Dentistas en Panamá que se encuentra a su disposición y con las mejores calificaciones que garantizan sus servicios. Nuestras modernas clínicas están ubicadas en Albrook, El Carmen y El Dorado para su conveniencia.

Ubicación

Albrook
Avenida Omar Torrijos, Centro Comercial PanCanal Plaza; 1° Piso, Local #105

El Carmen
Vía Grecia; Edif. Royal Plaza; Local #2

El Dorado
Boulevard El Dorado, frente a Friday's.

+507 315 0007

Conecta con nosotros

Inscríbete en nuestro boletín:

JoomlaMan