Vacunas

Cumplir con la vacunación es de gran importancia no sólo para prevenir enfermedades sino también para proteger a la colectividad evitando el riesgo de epidemias y contribuyendo a la erradicación de enfermedades. Las vacunas son productos biológicos utilizados para proteger al organismo frente a diversas enfermedades.

 

Una vez que ingresa al organismo, el componente de la vacuna llamado antígeno avisa al sistema inmunológico para que se produzcan anticuerpos contra una determinada enfermedad. De esta manera, cuando el niño se expone a la enfermedad ya su cuerpo tiene elementos de defensa preparados que reconocen al atacante y lo destruyen logrando que el niño no se enferme.

Cada país posee su propio Calendario de Vacunación Nacional en el que se encuentran las vacunas de carácter obligatorio en donde se indica la edad en que se debe aplicar la vacuna, la cantidad de dosis y los refuerzos que deben hacerse. Para vacunar a su hijo le recomendamos que visite a su pediatra que le indicará qué tipo de vacuna debe darse y así podrá disipar cualquier duda que tenga al respecto.

También es importante que usted hable con hijo sobre el dolor que sentirá y la importancia y beneficios de la vacunación. Las vacunas se aplican mediante inyección y, con menos frecuencia, vía oral. En algunas vacunas se requieren de varias aplicaciones para conseguir una cantidad significativa de defensas que prolonguen el efecto durante años. Los niños deberán aplicarse las siguientes vacunas:

Difteria, tétanos y tos ferina (DTPa). La difteria genera membranas en la garganta que impiden respirar y también pueden afectar al corazón. La tos ferina se caracteriza por una tos intensa  y, en algunos casos, alteraciones a nivel neurológico. Estas enfermedades son producidas por bacterias que se contagian mediante las secreciones de las vías respiratorias de las personas infectadas como es la difteria y la tos ferina; o bien por heridas infectadas como es el caso del tétanos. Los efectos secundarios estas vacunas son calor, enrojecimiento y dolor en la zona de la aplicación.

Poliomelitis. El virus de la polio produce parálisis en las extremidades, problemas respiratorios e inclusive la muerte de la persona que lo sufre. Esta enfermedad se transmite a través de las deposiciones de las personas infectadas.

Hepatitis B. Es una infección e inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis B que se contagia a través del contacto con sangre u otra sustancia corporal de una persona infectada. Esta infección puede agravarse hasta el punto de causar la pérdida del apetito, dolor estomacal y vómitos. En el caso de una hepatitis crónica se genera cirrosis, cáncer de hígado e inclusive la muerte.

Haemophilus influenzae. Es una bacteria que produce infecciones graves en niños menores de 5 años como otitis, meningitis y neumonía. Esta bacteria suele ingresar por la boca y puede dejar graves consecuencias en el niño.

Meningococo Grupo C. El meningococo es una bacteria que puede causar la meningitis y sepsis tanto en niños como en adultos. La bacteria ingresa por la boca o la nariz.

Sarampión, Rubeola y Parotiditis. Se contagian por vía aérea al toser o hablar. El sarampión provoca fiebre, exantema y tos. La rubeola genera un cuadro leve de fiebre y exantema mientras que puede resultar de gran gravedad si se la contagia una mujer embarazada ya que el feto puede padecer graves malformaciones. Por último, la parotiditis inflama las parótidas y causa un dolor muy intenso. Esta vacuna suele producir fiebre una semana después de la vacunación.

Neumococo. Es una bacteria que puede producir neumonía, meningitis, otitis o sepsis. El neumococo se encuentra habitualmente en la nariz y garganta de niños y adultos.

Varicela. Esta infección es originada por el virus varicela-zóster. Esta enfermedad consiste en la aparición de vesículas por todo el cuerpo generando una gran picazón. En algunos casos puede producir fiebre.

Luego de la aplicación de cualquiera de estas vacunas es recomendable que observe a su hijo por posibles efectos adversos. Recuerde que la mayoría de las vacunas pueden causar fiebre y enrojecimiento o hinchazón momentánea en la zona donde fue aplicada. No dude en visitar al pediatra para así informarse sobre las edades y dosis para cada vacuna.

Acerca de Perfect Smile

PERFECT SMILE cuenta con un equipo de Dentistas en Panamá que se encuentra a su disposición y con las mejores calificaciones que garantizan sus servicios. Nuestras modernas clínicas están ubicadas en Albrook, El Carmen y El Dorado para su conveniencia.

Ubicación

Albrook
Avenida Omar Torrijos, Centro Comercial PanCanal Plaza; 1° Piso, Local #105

El Carmen
Vía Grecia; Edif. Royal Plaza; Local #2

El Dorado
Boulevard El Dorado, frente a Friday's.

+507 315 0007

Conecta con nosotros

Inscríbete en nuestro boletín:

JoomlaMan