Contáctenos al 315-0007

info@panamadelcenter.com

Clínicas: Albrook | El Carmen | El Dorado
contacto

La higiene alimentaria para prevenir la intoxicación en los niños

La intoxicación alimentaria es producida por la ingesta de alimentos o bebidas que contienen bacterias, parásitos, virus o toxinas. Si su hijo tiene una intoxicación por alimentos presentará los siguientes síntomas físicos: ganas de vomitar o náuseas, dolor de estómago, diarrea y fiebre.

Este malestar surge luego de unas horas de haber comido los alimentos en malas condiciones y ,en el caso de que se trate de una intoxicación leve, el malestar durará un período corto. A continuación te comentamos algunas medidas que puedes tomar para prevenir la intoxicación alimentaria en los niños.

Cocción o preparación de alimentos

- Es esencial lavarse las manos antes de preparar o servir los alimentos. En la tierra, los animales y las personas hay microorganismos que pueden causar enfermedades.

- Lávese siempre las manos después de ir al baño.

- No coma carne roja o blanca cruda. Los alimentos crudos pueden estar contaminados con microorganismos que pueden transferirse a alimentos cocinados durante su preparación o almacenamiento.

- Lave todas las frutas y verduras con agua corriente y fría.

- Cocine los huevos hasta que estén sólidos. Se deben cocinar de manera que alcancen 70º C para así garantizar su inocuidad.

- Use platos y utensilios de cocina limpios.

- No descongele los alimentos a temperatura ambiente, sino en la parte baja de la heladera.

- La carne vacuna debe ser cocida como mínimo a 160 oF/71 oC, las aves como mínimo a 180 oF/82 oC y el pescado a 140 oF/60 oC.

 

Almacenamiento de los alimentos

- No consumir alimentos que hayan superado la fecha de vencimiento o posean abolladuras.

- No consumir alimentos con olor o sabor inusual o dudoso.

- No coloque la carne blanca o roja en el mismo plato en el que había colocado alimentos crudos. Lave el recipiente antes de utilizarlo.

- Envase los alimentos para protegerlos de insectos, mascotas y otros animales.

- Mantenga el frío de la heladera regulada a 40 oF/4 oC y su congelador a 0 oF /-17 o C o menos. Algunos microorganismos pueden multiplicarse rápidamente si los alimentos se conservan a temperatura ambiente.

- Mantenga en la heladera aquellos alimentos que no vaya a comer pero no los guarde durante un período prolongado de tiempo. Coloque fechas de envasado para saber cuánto tiempo ha sido congelado este alimento.

- Los productos lácteos deben poseer la palabra "pasteurizado". No consuma leche no procesada.

- No le dé al niño alimentos con huevos crudos.

- No le dé miel a los niños menores de un año.

- No le dé de comer brotes de verduras crudas.

- Evite el consumo de fiambres o comidas preparadas.

 

Como pudimos observar en estas medidas de prevención, es primordial que su familia tome conciencia sobre la importancia de cocinar y lavar de manera adecuada los alimentos para así evitar intoxicaciones. En caso de que crea que su hijo tiene una intoxicación por alimentos no dude en llamar al médico para comentarle los síntomas y así indicar si es necesaria su visita al consultorio.

Síguenos en:

   

Pregunte a su Dentista

Nombre
Email
Teléfono
Pregunta
Ayúdame a prevenir el spam respondiendo esta pregunta
Cuantos ojos tiene una persona?